11.11.13

Literatura, publicidad e ideología. Poesía social en la dictadura franquista (II)

Al igual que hemos hecho en la publicación anterior, vamos a hablar de la poesía con contenido ideológico de los años del régimen, en este caso con otros dos autores: Gabriel Celaya y Blas de Otero.

 El primero se caracteriza por dotar de cotidianidad a su poesía, haciéndola "de andar por casa" o, como él mismo decía, "quitándole el contorno y poniéndole zapatillas". Sus poemas fueron difundidos por el extranjero, a la vez que sirvieron como letras para canciones de música melódica de la época (años 50 y 60). Uno de los más conocidos, "España en marcha", en el que anima a los españoles a salir "a la calle" y pasearse "a cuerpo", haciendo hincapié en el continuo movimiento que representa el progreso: "Somos el ser que se crece. / Somos un río derecho."
Blas de Otero

Blas de Otero, por su parte, presenta un estilo mucho más indirecto que Celaya. Poemas suyos, como el publicado en 1955 "Pido la paz y la palabra", están ligados a la actualidad de ese momento, donde la dictadura y la censura cobran gran protagonismo. En este poema, el autor se basa de una doble interpretación de la palabra 'paz': como antónimo de 'guerra' (esos eran los años de la Guerra Fría) y, según el uso que le daba el régimen, como sinónimo de dictadura (este uso es claramente irónico en de Otero). Además, la expresión "pedir la palabra" nos hace pensar inmediatamente en la libertad de expresión, que en aquellos tiempos brillaba por su ausencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario