13.11.13

Edición. Textos y paratextos

A la hora de editar un libro, hay que tener en cuenta las diferentes partes que lo forman, ya sean estas pertenecientes a la obra en sí (texto) o al conjunto de textos que no se incluyen en ella pero que la acompañan realizando, en muchos casos, una labor publicitaria de esta. Estas partes son denominadas paratextos. 

El primero de todos es la cubierta, que ha venido, sustituyendo en la primera plana a la tradicional portada, que contiene los datos de la obra: título, autor, editorial... En cambio, la cubierta suele incluir imágenes con el objetivo de llamar la atención de quien la ve, de entrar por los ojos a la gente. Como se puede observar, esta función es completamente propia de un texto publicitario. Es importante señalar que el título en sí también puede funcionar como elemento publicitario, como veremos en posteriores entradas.

Comparación entre portada y cubierta
                                                                            
Portada
Cubierta


   



















Otro de los paratextos más importantes es la contraportada, que consta de un resumen informativo a la vez que publicitario, tanto del libro como de la trayectoria del autor. Siempre, claro está, resaltando los puntos positivos y obviando los negativos, dado que, dependiendo de lo que el lector/comprador se encuentre en ella, puede resultar decisiva a la hora de vender o no un libro.

Los libros también suelen incluir dos solapas, en las que se encuentra información referente  a la biografía del autor (siempre datos relevantes y que despierten interés) y a la editorial, ya que así se permite ubicar al autor en una serie y, dependiendo del prestigio de esta o de factores tales como si la editorial lo ha seleccionado o si se trata de una autopublicación, ayuda al lector a hacerse una idea del tipo de escritor al que pertenece el libro.

Por último, muchas veces, a partir de la segunda edición, se incuye, rodeando la cubierta, una faja o bufanda en la que aparece una crítica positiva o un eslogan, también como elemento publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario