3.11.13

El contexto y la connotación en la literatura y en la publicidad: poema de Antonio Machado "Las ascuas de un crepúsculo morado..."

Uno de los recursos que literatura y publicidad comparten se basa en la utilización de las connotaciones de las palabras, es decir, los significados implícitos que cada palabra, cada frase, cada texto encierra. En el caso de la publicidad, esto sirve para que el consumidor lleve a cabo asociaciones entre el producto y ciertos valores sociales, los cuales la marca tiene interés en asociar a lo que se vende. En la literatura, y más en concreto en la poesía, encontramos ejemplos en los que el contexto que las palabras generan cobra gran importancia, mucha más que la que puedan tener las acciones narradas. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el poema de Antonio Machado "Las ascuas de un crepúsculo morado..." (perteneciente a la colección Soledades): 


Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.



En este corto poema se nos describe un paisaje: no hay ningún tipo de narración, tan solo descripción. Es un sujeto sin predicado, en el que, explícitamente, se nos muestra una fuente en una glorieta, nada más. Sin embargo, el significado implícito que este poema connota va mucho más allá, ya que expresiones como "crepúsculo morado", "negro cipresal", "en sombra"o "marmórea taza" tienen todas ellas connotaciones que nos permiten asociarlas a conceptos como el final de un ciclo (el crepúsculo), la muerte (los cipreses en los cementerios), o la inmovilidad, generando así un contexto temático que resulta de una reiteración semántica de elementos fúnebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario