27.10.13

La evolución de la publicidad y los eslóganes


Desde sus comienzos, la formas y las estrategias que la publicidad ha adoptado son múltiples y han variado con el paso del tiempo. Aquí se puede ver una comparativa entre dos imágenes publicitarias: una del año 1931, de la marca alimenticia Phoscao y otra actual, perteneciente al grupo bancario CaixaBank.


En esta contraposición se puede apreciar la evolución desde una publicidad más didáctica, más explicativa y, sobretodo más directa (el nombre del producto promocionado va en letra mayúscula, bien grande, resaltado en el centro de la página) a una versión mucho mas indirecta, mucho más seductora, que no habla del producto, exponiendo abiertamente sus ventajas y desventajas, sino que se basa en asociaciones de ideas. Así, nos habla, no con un texto explicativo sino en forma de poesía (con un cierto parecido, por cierto, al poema de Rudyard Kipling "Si..."), de unos ideales tales como juventud, belleza o fidelidad, veniéndonos, por tanto, no solo un producto sino una filosofía de vida basada en una visión idealizada del mundo, ligando la marca, el producto a este mundo feliz tan propio, por otra parte, del género literario.

Sin embargo, una de las estrategias publicitarias que, aunque también evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, sigue vigente tras el paso de los años es la utilización de eslóganes, frases concretas asociadas a cierta entidad (en este caso a una marca) que, por repetición de la asociación, se convierten en representativas de esta. Los eslóganes más primitivos se basaban en pareados, debido a que así se hacen mucho mas fáciles de recordar por los consumidores. Algunos ejemplos de eslóganes con rima aún perduran en la actualidad, como es el caso de "Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero" o " A mí plín, yo duermo en Pikolín".

No obstante, hoy en día frecuentan mucho más otro tipo de eslóganes, aquellos que, por ejemplo, nos venden felicidad o placer: "Destapa la felicidad", "La chispa de la vida" (Coca-Cola), "Placer adulto" (Valor), "¿Te gusta conducir?"(BMW). Otros apelan al éxito: "Donde va, triunfa" (San Miguel), a la validación del consumidor: "Porque tú lo vales"(L'Oreal) o a la apariencia de poder por parte de este: "Tu impones la moda, nosotros el diseño" (Mango).



No hay comentarios:

Publicar un comentario