4.12.13

El mito, la literatura y la publicidad

Maneras de explicar lo inexplicable, terrores comunes a toda la humanidad, expresiones de realidades que se encuentran más allá de lo científico. Los mitos nos han acompañado desde el principio de los tiempos y están presentes en todas partes; la publicidad no es una excepción.

En el trasfondo de gran parte de la literatura que ha llegado hasta nuestros días se encuentran estas historias fundamentales, que prácticamente se pueden contar con los dedos la mano y que nos conmueven a todos, ya que se relacionan con el subconsciente colectivo: los miedos que todos tenemos, nuestras aspiraciones, nuestros sueños... Todo esto está reflejado de múltiples maneras, desde los "cuentos de hadas" hasta los superhéroes modernos, pasando por películas recientes y no tan recientes. La cenicienta, la protagonista de Pretty Woman, Superman, todos tienen algo en común: los tres son personas normales, rozando casi la desgracia que, ocasionalmente, se convierten en lo que desean ser.

Y la publicidad también juega con esto, presentándonos una y otra vez un mundo ideal, asociando los productos con todo aquello que anhelamos, lo que deseamos ser. Desde los anuncios de coches en los que vemos a tipos con éxito en traje, o aquellos de perfumes en los que sólo sale gente atractiva, estas máximas están presentes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario